Arte POP en Historia de dos mundos

Jasper Jones, Roy Lichtenstein y Andy Warhol y tres obras maestras del arte pop norteamericano de la colección del MMK de Frankfurt que vas a poder ver en Historia de Dos Mundos

Jasper Jones

Targets - 1966 - Colección MMK

Pintor. Se radicó en Nueva York en 1953 tras desertar del ejército. Un año después comenzó a producir la serie “Flags” con referencias al expresionismo abstracto de la generación anterior y al incipiente arte pop. En 1958 realizó su primera exposición individual en la galería Leo Castelli. En paralelo produjo la serie “Targets”, con la que mostró su interés en discutir la diferencia representacional entre signo y objeto.

Roy Lichtenstein

Compossitions I - 1964 - Colección MMK

Pintor. Desde fines de los años 40 comenzó a producir obras bajo la impronta del cubismo y el expresionismo. Hacia 1961 creó sus pinturas a partir de la reproducción de imágenes de cómics extraídas de los diarios, lo que lo transformó en referente del arte pop norteamericano de esos años, poniendo sus obras en discusión irreverente con la tradición de la pintura moderna.

Andy Warhol

Brillo Box - 1963/64 - Colección MMK

Artista fundamental del pop norteamericano. Graduado del Carnegie Institute of Technology en 1949, se trasladó a Nueva York y produjo dibujos y pinturas mientras se desempeñó en el ámbito de la ilustración y el diseño de vidrieras. Hacia 1961 creó sus primeras pinturas de tono pop y a mediados de 1962 abandonó la pintura por otras técnicas, como la serigrafía, la fotografía y las películas, alejadas de la producción tradicional. Desde allí, comenzó a concentrarse en distintos aspectos de la cultura mediática: figuras públicas, accidentes, productos comerciales y criminales. En la década siguiente amplió su interés incorporando las publicaciones y la moda.