Arte y política en Historia de dos mundos

Nicolás García Uriburu, Ricardo Carreira y Jesús Ruiz Durand: tres artistas latinoamericanos que imprimieron en su obra, criticas al contexto politico-social de sus respectivos paises.

Nicolás García Uriburu

Latinoamérica Reservas Naturales del futuro. Unida o sometida-1973-Azul García Uriburu Collection

Artista visual y arquitecto. En 1965 viajó a París tras obtener el segundo lugar del Premio Braque. Tres años después coloreó los canales de Venecia durante la Bienal y replicó esta acción en Nueva York, París y Buenos Aires. Desde ese momento creció su interés en el tema del medio ambiente y se inclinó hacia el Land Art, mientras regresa a la pintura.

Ricardo Carreira

Mancha de sangre-1966-Private Collection. Courtesy of Henrique Faria Buenos Aires

Artista conceptual, poeta, militante político. Desde su premiación en el Salón Ver y Estimar de 1966 en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires es considerado un precursor del arte conceptual en Buenos Aires. Por esos años se vinculó con los miembros de la vanguardia artística (Jacoby, Paksa, Suárez, entre otros) y, hacia 1968, luego de participar de los debates preparatorios en torno a Tucumán Arde, se desvinculó del arte para dedicarse a la militancia política.

Jesús Ruiz Durand

Revolución es participación-1972-Colección del artista

Artista visual, diseñador multimedia. Estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes del Perú y cine animado en la Universidad de Nueva York. Entre sus obras más destacadas se encuentran los afiches pop de la Reforma Agraria peruana (1969-1973), las revistas culturales Amarú, Educación, Textual y Martín (1967-2016), las pinturas de Memorias de la ira (1987-2016); la serie cinética, fractal y multimedia Poéticas del número (1968-2016); los trípticos profanos Presidentes–Presidiarios–Corruptocracia (2005-2016), entre otros.