Clínica de proyectos

Tecnología y gestión de patrimonio

Internet presenta a las instituciones de patrimonio cultural una oportunidad sin precedentes para captar a una audiencia global y lograr que sus colecciones estén más accesibles y más conectadas que nunca. Esto permite a los usuarios no solamente disfrutar de la riqueza del patrimonio de estas instituciones, sino también contribuir, participar y compartir.

Siguiendo esta filosofía, en 2017 el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires decidió poner en marcha el proyecto Documentos de Arte Moderno, una iniciativa de digitalización y publicación en línea de sus fondos documentales.

El 4 de diciembre de 2017, en sintonía con el espíritu de apertura del proyecto de digitalización, se llevó a cabo el Primer Encuentro OpenGLAM Argentina, organizado por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Wikimedia Argentina, Fundación Vía Libre y bibliohack, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación. Los aproximadamente 100 participantes que asistieron constataron la necesidad de generar esta clase de espacios para compartir conocimientos, experiencias y problemáticas comunes, y poder llevar adelante acciones colectivas que faciliten la transformación tecnológica que hoy están encarando bibliotecas, archivos y museos.

open glam

También como corolario de los trabajos de digitalización y gestión digital de fondos y colecciones, el 14 de febrero pasado comenzó la Clínica de Proyectos sobre Tecnología y Gestión de Patrimonio junto a colegas del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, el Museo de la Ciudad, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Casa de Ricardo Rojas y el Museo del Traje. En una serie de encuentros que aún hoy continúa estamos revisando las diferentes etapas de un posible y ciertamente provisorio flujo de trabajo para la apertura de colecciones por medios digitales: la planificación, gestión y el financiamiento de proyectos; la conservación; la catalogación, descripción, inventario, registro, en fin, el modelado de datos; la digitalización, la gestión de objetos digitales, la gestión de derechos, la publicación en línea, y la preservación digital.

Cada institución presenta su situación particular con respecto a obstáculos e intereses puntuales, y propone un proyecto iniciado o por iniciar. Los encuentros tienen una frecuencia semanal, y en cada uno se trabaja sobre una etapa determinada, para poner en común las problemáticas y los recursos disponibles para resolverlas. El objetivo es que, al finalizar los encuentros, cada participante cuente con un proyecto integral formulado y una guía para avanzar con su desarrollo.

Invitación

Si trabajás en un museo de Ciudad de Buenos Aires o Nación, dentro del área metropolitana, y te interesa participar del segundo grupo de la Clínica de Proyectos sobre tecnología y gestión de patrimonio cultural, hacé clic en https://goo.gl/forms/il1jDaoDfRaWcu2p1

Relacionar con este artículo