El edificio del Moderno completo

Ubicado en avenida San Juan 350, en el emblemático barrio porteño de San Telmo, el Moderno funciona en un edificio renovado de 8.000 metros cuadrados que perteneció a la ex tabacalera Nobleza Piccardo. En agosto se inició la obra que permitirá abrir el edificio completo, el cual incluirá otros 1.700 metros cuadrados de salas de exposición; un café, una tienda ampliada, la biblioteca del Museo –hoy ubicada en la calle Alsina 963–, y múltiples espacios para el disfrute de los visitantes.

El  Moderno de Buenos Aires, anunció el comienzo de la última etapa de la obra que permitirá abrir el gran edificio ubicado sobre avenida San Juan 350, luego de su primera refacción y puesta en valor que comenzó en el año 2005 y culminó en 2010 y de las sucesivas inauguraciones parciales llevadas adelante hasta 2013 durante la gestión de Laura Buccelato, su anterior directora. Esta tercera etapa, bajo la dirección de Victoria Noorthoorn, está orientada a poner a disposición del público y de la comunidad artística la totalidad de la superficie del Moderno, que comprende 14.950 metros cuadrados, al cumplirse 62 años de su fundación.

El trabajo de finalización de obras comenzó en agosto de 2017 y se extenderá hasta junio de 2018, sin que se vea interrumpida la programación. El edificio ampliado será inaugurado en julio del año próximo con Historia de dos mundos: Un diálogo entre la colección del MMK y la historia del arte experimental latinoamericano, 1944 –1989, una exposición internacional del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y del Museum für Moderne Kunst Frankfurt (MMK), curada conjuntamente por Victoria Noorthoorn –directora del Moderno–, Javier Villa –curador senior de la institución– y Klaus Görner –curador del MMK–, que se desplegará en todas las salas del renovado Museo.

fachada

Esta ampliación tiene como objetivo principal mejorar la experiencia de los visitantes y aumentar el espacio para la exhibición de obras pertenecientes al extenso patrimonio del Museo. A su vez, la circulación dentro del edificio se verá beneficiada con la instalación de ascensores más rápidos y accesibles y con una nueva escalera que conectará la Planta Baja con el primer y el segundo piso.

El proyecto arquitectónico desarrollado por el estudio M/SG/S/S/S (Manteola/ Sánchez Gómez/ Santos/ Solsona/ Sallaberry/ Vinson) y encabezado por Carlos Sallaberry, consiste en integrar la estructura completa del museo, que comprende dos edificios: el Museo actual ubicado sobre Av. San Juan –donde antiguamente funcionó la tabacalera Nobleza Piccardo- y el contiguo, ubicado en la esquina de Av. San Juan y Defensa ─que perteneció al Museo del Cine─, cuya fachada ya fue terminada en la reforma previa. La anterior propuesta arquitectónica de ampliación y remodelación del edificio, que comenzó en el año 2005 a cargo del reconocido arquitecto Emilio Ambasz, incorporó espacios verdes en todos los niveles y conservó restos arqueológicos originales que corresponden a una construcción del siglo XVIII conocida como “la casa del naranjo”, que actualmente se pueden ver desde el auditorio.

En 2018, con la finalización de este monumental proyecto, el Moderno podrá duplicar sus salas de exhibición y ampliar los espacios comunes, ofrecer a su público una circulación más clara y ágil por sus múltiples espacios, y ofrecer una programación dinámica, que incorporará exposiciones de su Colección y exposiciones temporarias con el objetivo de dar visibilidad a lo mejor del arte moderno y contemporáneo nacional e internacional en nuestra ciudad. El nuevo Moderno tendrá un dinamismo comparado al de los grandes museos del mundo, instalándose como una institución de irrefutable relevancia para el público general y la comunidad artística.

Con la unión de ambos edificios se mantendrá una única entrada y se reordenarán los espacios existentes. La planta baja se enriquecerá con un espacio ampliado para brindar más actividades abiertas al público, la incorporación de un café, y una tienda renovada. Según esta disposición, el espacio del café se ubicará hacia el patio posterior, con expansión al exterior, y la tienda permanecerá en la zona del acceso, pero con una mayor superficie para la presentación de catálogos, objetos y merchandising. A su vez, se mudará la valiosísima biblioteca del Museo de Arte Moderno desde su ubicación temporaria en la calle Alsina 963 nuevamente a la avenida San Juan para así facilitar la consulta de investigadores y hacerla accesible a todo el público.

La intervención fundamental se dará en las circulaciones horizontales y verticales. Una vez finalizada la obra, el Moderno contará con:
• siete salas de exposiciones (pasaremos de 2.300 metros cuadrados a 4.000 metros cuadrados de salas de exposiciones), de las cuales por lo menos dos estarán dedicadas a exhibir el Patrimonio del Museo, mientras que las restantes permitirán presentar exposiciones de arte moderno y contemporáneo nacional e internacional
• un nuevo espacio para actividades educativas (talleres para niños, familias y actividades académicas)
• un café
• la biblioteca
• el auditorio
• la tienda ampliada
• una circulación notablemente mejorada que comunicará con claridad los cinco niveles del edificio, para lo cual se realizarán las siguientes reformas:
  o Se agregarán dos ascensores de uso público.
  o Se agregará una gran escalera en el nuevo sector del edificio que conectará la Planta Baja con los dos niveles superiores.
• sanitarios: a los ya existentes, se sumarán otros en el nuevo sector del edificio.

Este ambicioso proyecto cuenta con financiamiento del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y es posible gracias al apoyo de la Asociación Amigos del Moderno a través de un proyecto de Mecenazgo del Régimen de Promoción Cultural, de individuos y empresas que generosamente realizaron donaciones para colaborar con nuestra meta.