Ocho obras nuevas para el Moderno

Donacion

La Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) donó ocho obras de arte contemporáneo al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

La selección de obras donadas al Moderno incluye Secure Paradise (2007), un video de Judi Werthein; Poema Volcánico (2014), una instalación de Eduardo Navarro; Garimpo (2009), un dibujo monumental de Matías Duville; Cascada (1998) y 241 intersecciones (1998) de Ernesto Ballesteros; Frente a los cerrojos y Un mes lunar (2004-2007) de Alejandro Corujeira; y la obra Sin título (1994) de Elisabet Sánchez.

“Esta donación, proveniente de una Colección tan fundamental para la historia del arte como lo es la CPPC, honra con creces a la historia del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, un museo que nació de la mano de Rafael Squirru para ser siempre contemporáneo”, afirma Victoria Noorthoorn, directora del Moderno.

Esta donación forma parte de una iniciativa global de la CPPC que involucra a seis museos de América Latina, Estados Unidos y Europa, con los que la CPPC tiene una larga relación y una misión compartida de estimular un mayor conocimiento sobre el arte latinoamericano en un contexto global. Las obras que conforman la donación han sido seleccionadas en colaboración con cada museo de acuerdo con sus características particulares. Las otras cinco instituciones que recibirán donaciones en este marco son el Museo de Arte de Lima (MALI); The Museum of Modern Art (MoMA), New York; el Blanton Museum of Art at the University of Texas, Austin; The Bronx Museum of the Arts, Nueva York; y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

Las donaciones en esta iniciativa global tienen como objetivo fortalecer las colecciones de los museos, ampliar los términos de debate para el arte de América Latina y promover la investigación en el campo. En esta oportunidad, la CPPC dona más de 200 obras de arte contemporáneo latinoamericano, abarcando a 91 artistas de 22 países. Las seis instituciones fueron seleccionadas por su firme interés en estudiar y presentar el arte contemporáneo de América Latina, la influencia regional de sus exposiciones y programas, y por ser referencias importantes dentro de la comunidad artística internacional. Los conjuntos de obras de arte seleccionadas son el resultado de un proceso colaborativo entre las instituciones, con el propósito de fortalecer y expandir los acervos de cada museo.

"Durante la última década, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires ha jugado un papel fundamental en el panorama de museos del sur del continente ", sostiene Patricia Phelps de Cisneros. "Confiamos en que esta donación de obras de arte contemporáneo de Argentina ofrecerá nuevas perspectivas para el museo y sus públicos".

Relacionar con este artículo