Palabras de la Directora

Museo Moderno

noorthoorn

Es con inmensa alegría que estamos inaugurando el nuevo sitio web, uno de los numerosos proyectos que desde la actual Dirección estamos llevando a cabo para posicionar al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, fundado en 1956 por decreto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como museo emblema de la ciudad, y como museo líder en la Argentina, Latinoamérica y el mundo.

Desde el 2013 nos hemos propuesto establecer las bases para un nuevo modelo de museo público de la Argentina, con un presupuesto independiente de carácter público-privado, con un destacado equipo de profesionales —estamos orgullosos de ser el primer museo del país con un equipo curatorial plural de más de diez curadores e investigadores que generan nuevo conocimiento todos los días—, con sistemas actualizados de manejo de colecciones a la altura de los museos más importantes del mundo y con un programa pujante de exposiciones, actividades educativas y publicaciones para todos los públicos que da cuenta del dinamismo y la riqueza de la comunidad artística argentina, tanto histórica como contemporánea.

Con el apoyo y la confianza brindada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a lo largo de estos casi cinco años de gestión, hemos podido dedicarnos con entusiasmo a sentar esas bases, lo que nos ha permitido alcanzar muchos logros importantes en cada uno de los sectores del Museo:

- Creamos ocho nuevos departamentos profesionales: Curaduría, Coordinación de Exposiciones, Producción y Diseño de Exposiciones, Publicaciones, Educación, Marketing y Comunicación, Desarrollo de Fondos y Servicios Generales, que se han sumado a los ya existentes de Dirección, Patrimonio, Conservación, Biblioteca y Administración. Profesionales de excelencia se integraron a un equipo histórico receptivo con ansias de crecer y desarrollarse. El resultado es un museo cuyo movimiento en busca de la excelencia nunca cesa. Para ello, cuento con el apoyo del equipo que me acompaña en el Departamento de Dirección, Joaquín Rodríguez y Marina von der Heyde, que se ocupan de hacer el seguimiento de cada uno de los pasos que va dando el Museo.

- Desde el equipo de Curaduría —que cuenta con el talento, la entusiasta dedicación de los curadores Javier Villa, Sofía Dourron, Carla Barbero, Laura Hakel y María Amalia García—, trabajamos en exposiciones de la Colección del Museo y en importantes muestras de arte argentino e internacional con obras provenientes de talleres de artistas y de colecciones públicas y privadas. En todos los casos adoptamos un esquema que denominamos “universos de sentido”, lo que implica que el visitante ingresa a un museo en el que sus diversas exposiciones guardan una relación entre sí, ya sea por su vinculación histórica, temática, o estética. Junto a curadores invitados y asociados al Museo, tenemos el orgullo de haber inaugurado más de cincuenta exposiciones de primer nivel en estos últimos años, muchas de las cuales han estado dedicadas a ofrecer a artistas argentinos su primera exposición en un museo y su primer libro. Trabajamos también en el plano internacional. En 2016, y gracias a las gestiones del equipo de Exposiciones liderado por Micaela Bendersky, hemos presentado la exposición Picasso: Más allá de la semejanza, con dibujos que nuestro Museo seleccionó a partir de la colección del Musée National Picasso Paris. Cabe mencionar, también, las exposiciones y los proyectos de Jerôme Bel, Gabriel Lester, Laura Lima, Bernardo Ortiz y Tracey Rose. Asimismo, es un motivo de profundo orgullo la megaexposición Historia de dos mundos, que estará en el Museum für Moderne Kunst (MMK) de Frankfurt hasta el 2 de abril, y que luego llegará a Buenos Aires desde Alemania con sus más de 500 obras para celebrar la inauguración de nuestro edificio renovado en Av. San Juan 350, el 7 de julio de 2018. Esta exposición de carácter internacional ha sido co-curada y co-organizada entre el Moderno y el MMK. En toda exposición que organiza el Museo se destaca no sólo el trabajo del equipo curatorial, sino el trabajo creativo y de investigación del equipo de Diseño y Producción de Exposiciones, liderado por Iván Rösler, que se ocupa, con una precisión sorprendente, del diseño de montaje de cada exposición, mientras acompaña la creación de nuevas obras de artistas contemporáneos así como las reconstrucciones de obras históricas.

- A través de su ciclo de música experimental Escuchar [Sonidos visuales], curado por Leandro Frías y Jorge Haro, y de cine experimental El cine es otra cosa, curado por Andrés Denegri y Gabriela Golder (ambos coordinados por Valeria Orsi), el Moderno viene presentando propuestas innovadoras que buscan dar cuenta de los cruces interdisciplinarios entre sonido, imagen y tecnología, a la vez que acercan al público a una programación que abarca el mundo de la imagen en movimiento, el campo sonoro, las performances y las sesiones audiovisuales, así como sus entrecruzamientos.

- Desde el departamento Editorial, iniciado por Rubén Mira en 2013 y desde 2015 liderado por Gabriela Comte, hemos publicado un total 29 libros, que permiten divulgar las investigaciones del Museo sobre el arte argentino, con ediciones especiales dedicadas a Alberto Greco, Emilio Renart, Antonio Berni, Liliana Maresca, la donación de Ignacio Pirovano. El equipo editorial también trabaja en la publicación de los catálogos de las exposiciones, muchos de los cuales constituyen la primera publicación de envergadura producida desde un museo sobre los artistas exhibidos. Tal fue el caso de los libros dedicados a la obra de ABTE, Marina De Caro, Ana Gallardo, Sebastián Gordín, Graciela Hasper, Fabio Kacero, y Edgardo Antonio Vigo. Durante el año 2018, esperamos concretar la distribución de nuestros libros a 100 bibliotecas abiertas al público del país y a otras 100 bibliotecas cuidadosamente seleccionadas de los cinco continentes.

- Desde el equipo de Educación, no paramos de crecer. Este departamento, fundado por Marina De Caro en 2013 y desde 2017 liderado por Patricia Rigueira, ha lanzado diversas iniciativas que convocan al 80% de nuestro público durante la semana. En primer lugar, un programa pujante para escuelas y universidades públicas y privadas que incluye visitas personalizadas y capacitaciones gratuitas para docentes. Luego está el proyecto “El Museo va a la escuela”, ya que buscamos trabajar con los equipos directivos docentes, acompañando el desarrollo de proyectos institucionales multidisciplinarios y creando material didáctico para trabajar en el aula. También cuenta con un programa de Comunidades, a través del cual nos vinculamos con personas mayores y personas con discapacidad para acercar el Museo a todos. Además hemos puesto en marcha un programa de Talleres y Acciones que promueven el pensamiento creativo y la participación mientras se recorren las exposiciones, así como un programa de Conferencias y Debates que tomará impulso durante 2018.

- En el ámbito de Patrimonio, estamos orgullosos de contar con la interlocución permanente de Marcelo E. Pacheco, asesor de Patrimonio, y de haber comenzado en 2014 un Programa de Adquisiciones que nos permitió incorporar obras de Elba Bairon, Antonio Berni, Elda Cerrato, Juliana Iriart, Fabio Kacero, Fernanda Laguna, Margarita Paksa, Hernán Soriano, y Osías Yanov, entre otros artistas. Cabe destacar que hemos contado con generosísimas donaciones por las cuales estamos inmensamente agradecidos: a la Familia Ferrari por su donación de 72 dibujos de León Ferrari en 2014; a Marta Minujín por su donación de la reconstrucción La Menesunda según Marta Minujín (originalmente creada junto a Rubén Santantonín) en 2015; a la Colección Patricia Phelps de Cisneros por su donación de ocho obras de Ernesto Ballesteros, Alejandro Corujeira, Matías Duville, Eduardo Navarro, Elizabet Sánchez, Judi Werthein en 2017; a Almendra Vilela por su donación de importantes obras de su madre, Liliana Maresca, en 2018; a los artistas Artur Lescher, Bernardo Ortiz, Luis Terán, Judi Werthein, entre otros. Gracias a la coordinación general de Valeria Semilla, hemos incorporado el software de manejo de colecciones The Museum System, y hemos emprendido un ambiciosa proceso de digitalización de los archivos históricos del Museo, que contó con el apoyo de una plataforma de crowdfunding a través del programa Art Basel Cities Buenos Aires.

- En el departamento de Conservación, hemos renovado el Laboratorio de Conservación y en 2017 el Jefe de Conservación del Museo, Pino Monkes —destacado especialista consultado por importantes museos del mundo— inauguró su Escuela-Laboratorio de Conservación, que esperamos pueda acoger en breve a profesionales de museos de todo el país para que realicen seminarios de formación profesional en nuestro Museo.

- La Biblioteca, hoy ubicada en la calle Alsina 963, está en pleno proceso de mudanza, con muchos de sus importantes volúmenes embalados a la espera de poner pie en su nueva sede de Avda. San Juan 350. Estamos felices de saber que nuestro público, tanto general como especializado, podrá consultar fácilmente nuestros archivos históricos y que los jóvenes, los amantes del arte, y los curiosos podrán acercarse a publicaciones sobre arte en nuestras nuevas instalaciones.

- Dentro del ámbito de Comunicación, de la mano de Rubén Mira, María Sibolich y Lucía Ladreche, creamos allá por el año 2013 una nueva identidad visual para el Moderno. Hoy, el equipo liderado por Tomás Peper está en plena etapa de crecimiento, de donde nace este sitio web que hoy nos enorgullece presentar en sociedad, ya que abre un nuevo canal de comunicación para difundir todas nuestras actividades y proyectos y, de esta manera, ampliar el alcance. Con ésta y otras acciones estamos comprometidos con el objetivo de aumentar la presencia del Museo en diversos espacios con miras a que cada vez más personas disfruten de las manifestaciones artísticas que presentamos.

- Desde el equipo de Desarrollo de Fondos liderado por Betina Pucciariello, trabajamos incansablemente para atraer a empresas y donantes que nos permita materializar ese dinamismo que requiere un museo público cuya meta es estar en la vanguardia del mundo. Estamos especialmente agradecidos a nuestro aliado estratégico el Banco Supervielle y a nuestra Asociación Amigos que, siguiendo los pasos del Museo, se ha renovado y hoy se encuentra en plena etapa de profesionalización y desarrollo de programas para sumar nuevos Amigos. Agradecemos a Larisa Andreani, su Presidenta, a Roberto Álvarez y Chantal Erdozain, Vicepresidentes, y a Abel Guaglianone, de la Comisión Directiva, quien junto con Larisa ha liderado el proceso de dos importantísimas galas anuales de recaudación de fondos. Dentro de la Asociación, recordamos siempre con especial cariño a Emmanuelle Supervielle, que integró la Comisión Directiva de Amigos e hizo tanto por la alianza estratégica del Banco Supervielle, la Asociación Amigos y el Museo de Arte Moderno.

- Desde el equipo de Administración, trabajamos en pos de una gestión caracterizada por la claridad y la transparencia, bajo el liderazgo de Vicente Sposaro en lo relativo a administración pública, y de Verónica Velázquez, en lo que concierne a la contabilidad y las finanzas del Museo.

- El edificio de nuestra sede de Avenida San Juan 350 cumple con todos los estándares para la conservación y seguridad de obras de arte y de nuestro público visitante, gracias a la dedicación de Gabriel Durán, Jefe de Servicios Generales. Estamos orgullosos de nuestros equipos de Recepción, Guardias de sala y Mantenimiento, siempre atentos, siempre estudiosos, siempre amables con nuestros visitantes.

El próximo mes de julio de 2018 comenzará una nueva etapa en la evolución edilicia del Moderno. Luego de la construcción del edificio sobre Avda. San Juan realizada por el Estudio Sánchez Elía – Sepra Arquitectos - en 1989 — que contó con el fundamental apoyo de María Rosa Bemberg y de los Miembros Constructores convocados por la Asociación Amigos, que entonces presidía el arq. Santiago Sánchez Elía, Laura Buccellato inauguró en 2010 el nuevo edificio ampliado y renovado gracias al apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y al arq. Emilio Ambasz, quien donó su proyecto arquitectónico. Hoy, el Museo está abierto en sus 2/3 partes de su capacidad edilicia pero, gracias al continuo apoyo del Gobierno, en agosto de 2017 hemos comenzado las obras de esta nueva etapa de ampliación que nos permitirá contar con una infraestructura de 11.000 m2, según el proyecto arquitectónico del Arq. Carlos Sallaberry del estudio M/SG/S/S/S (Manteola/ Sánchez Gómez/ Santos/ Solsona/ Sallaberry/ Vinson). En julio de 2018, el Museo duplicará sus salas de exposiciones, incorporará un Café-Shop y su Biblioteca, inaugurará una nueva sala para talleres educativos y presentará una circulación renovada que facilitará la experiencia de los visitantes. El nuevo edificio implicará un crecimiento importante en términos de programación de exposiciones, programas educativos y, también, afluencia de público.

Esta nueva etapa se nutre, por cierto, de las bases fundacionales que este Museo guarda en su historia, en la gestión inspiradora de sus diversos directores, Rafael Squirru, su fundador, Hugo Parpagnoli, Guillermo Whitelow, Roberto del Villano, Raúl Santana y Laura Bucellato.

Aprovecho este espacio para agradecer la dedicación, el compromiso y el constante respaldo que me brinda todo el equipo del Moderno, representado en todos y cada uno de los sectores.

Por último, quisiera destacar que todos estos logros han sido posibles gracias a los artistas de las más diversas disciplinas, a los coleccionistas y a las instituciones que prestan obras, a los autores de nuestros libros, a nuestros sponsors y al Gobierno de la Ciudad, que nos permiten materializar nuestros objetivos, ambiciones y sueños para, entre todos, seguir sorprendiendo y deleitando a cada uno de nuestros visitantes. Para todos ellos, nuestro sincero agradecimiento.

¡Los esperamos!

Victoria Noorthoorn, Buenos Aires, enero de 2018

Relacionados con esta pagina